Reconozco que cuando salieron las primeras noticias -o mejor dicho, rumores- sobre la que iba a ser la siguiente máquina de Nintendo denominada en origen “Nintendo NX” no me llamó nada la atención, volví a pensar que cometerían los mismos fallos que condenaron a la Wii U. Según pasaba el tiempo y la nueva máquina tomaba forma y pasaba a conocerse como “Nintendo Switch” confieso que seguía muy desconfiado con este nuevo proyecto.

¿Cuando cambió mi visión tan negativa con respecto a la nueva máquina de la gran N? Pues mi opinión empezó a cambiar radicalmente justo dos semanas antes del lanzamiento oficial de la consola y fue fruto de una reflexión interna que giraba en torno a la trayectoria histórica de Nintendo. Me pregunté a mí mismo las siguientes dos preguntas:

  •  ¿En qué terreno no ha fallado nunca Nintendo?
  • ¿Qué tipos de juegos de Nintendo recuerdas con mayor cariño, a parte de los clásicos e imprescindibles como Zelda, Mario,…?

La respuesta a la primera pregunta era evidente: ¡las consolas portátiles! Nunca una máquina portátil de Nintendo ha fracasado, todo lo contrario, siempre han arrasado con sus máquinas portátiles. Por otro lado, la respuesta a la segunda pregunta era mucho más personal y subjetiva, pero de la misma forma que la pregunta inicial, la respuesta me llegó casi de inmediato: ¡los juegos de multijugador local!. Nintendo siempre tuvo magia a la hora de idear y desarrollar juegos con multijugador local, desde el Mario Kart a pantalla partida hasta los Mario Pary con sus minijuegos para 4 jugadores, pasando por los Super Mario Strikers, Mario Tennis, etc etc.

Estoy seguro que nunca me lo he pasado mejor que con los Mario Party jugados en local junto con un grupito de colegas, unos refrescos y unas pizzas. Esa forma de jugar se ha perdido. El multijugador obviamente es la forma de jugar más potenciada a día de hoy, pero hablamos del multijugador de pinganillo y cada uno en su casa. Este multijugador “a distancia” ha matado al multijugador “in situ”, ya casi no se hacen juegos para disfrutar en compañía real y tangible, en esa compañía en la que compartes comida, bebida, risas, empujones, alguna que otra colleja…, esa compañía que te permite ver y oír a tus compañeros y contrincantes sin necesidad de aparatos tecnológicos de por medio.

Echo de menos esa forma de jugar compartiendo estancia, máquina, mandos….pero estoy seguro de que una de las ideas por las que Nintendo apostó por esta nueva máquina ha sido ese deseo de rescatar el tan olvidado multijugador local. Creo firmemente que Nintendo y su nueva máquina nos va a rescatar esta forma de jugar que tantos añoramos. Lo creo encarecidamente. Confío tanto en ello que al final acabé haciendo la reserva de la máquina el día antes de su salida y, no sólo eso, ahora también acabo de encargar el pack con los dos mandos Joy-con supletorios junto con el código descargable para el juego Snipperclips (pack que sale a la venta el próximo día 18 de Marzo), el cual me consta que se puede jugar con otros tres colegas en multijugador local.

joy-con, multijugador local, Nintendo, Nintendo switch, Snipperclips, switch
Author torleone
Published
Categories Reflexiones
Views 11193

Fatal error: Allowed memory size of 62914560 bytes exhausted (tried to allocate 37465 bytes) in /homepages/0/d496947121/htdocs/clickandbuilds/chalejuegos/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 395